Fotografía: Camilla Skagerström.

Montaje: Malik Bendjelloul.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 22 Febrero 2013.

Interpretación: -

EL MÚSICO OLVIDADO

"Searching for Sugar Man" es un multipremiado documental sobre un compositor y cantante de orígen hispano de los años 60 que fracasó en su carrera pese a tener el talento de Bob Dylan, pero al que él exito le llegó de la forma más inesperada. No me extraña el interés que desprende este documental porque explica una historia increíble y fascinante (especialmente para los que amamos la música) que te hace reflexionar en profundo sobre como el azar y los intereses partidistas están muy por encima del talento a la hora de conseguir notoriedad.

SINOPSIS: En los años 60, un músico llamado Rodriguez fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que se enamoraron de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre un posible suicidio. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del Apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su ídolo.

"Searching for Sugar Man" ofrece una búsqueda irrepetible de un personaje que grabó dos de los mejores discos folk-rock de la historia pese a que casi nadie lo conoce hoy en día, excepto en Sudáfrica. Resulta incomprensible cuando uno escucha su música ahora gracias a este documental no haberlo hecho antes, desde la primera nota que suena, desde la primera frase que el cantante recita, el espectador se convierte en un nuevo fan del artista y cuando termine la proyección, muchos serán los que se interesarán por conseguir la banda sonora o incluso investigar por su cuenta para descubrir más cosas del personaje y sus composiciones (al menos a mi me sucedió). Y eso se consigue, porque este documental sin hacer grandes alardes narrativos, siempre desde la sencillez que igualmente atesora el personaje que se retrata, consigue emocionarnos demostrando que para el verdadero talento siempre habrá alguien que sepa disfrutarlo por encima de modas, imposiciones o publicidad.

"Searching for Sugar Man" es el cuento de la Cenicienta, pero con los pies en la Tierra. Rodríguez nunca será ya el artista que pudo ser, pero al menos, su música será recordada por mucha más gente gracias a este documental. La mayor virtud de Bendjelloul es descubrir esta historia y contarla de forma amena, casi ficcionándola a modo de thriller en la primera mitad (utilizando los elementos enigmáticos que rodean la figura del artista y su desaparición). Un documental imprescindible para melómanos.